BDNF: descubre sus superpoderes en tu cuerpo

bioptimización genetica hacks hábitos Sep 07, 2022

¿Quién no ha visto a un negocio ofreciendo la «promesa» de productos para mantenernos jóvenes y radiantes? En su mayoría son un fraude. Lo cierto es que tal vez el secreto para verse y sentirse joven, es mantener el cerebro conectado para trabajar a un alto nivel.

En este orden de ideas, hace poco leí un artículo de Dave Asprey que hablaba sobre el poder del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el cuerpo y cuán poderoso puede ser en la forma en que nuestros cerebros desarrollan nuevas vías. De hecho, el BDNF juega un papel muy importante en lo bien que envejecemos y en lo bien que aprendemos y nos desempeñamos mentalmente.

Pero, ¿qué es el BDNF?

De acuerdo con Medline Plus, el gen BDNF proporciona instrucciones para producir una proteína que se encuentra en el cerebro y la médula espinal llamada: factor neurotrófico derivado del cerebro. Esta proteína suscita la supervivencia de las células nerviosas (neuronas) al desempeñar un papel en el crecimiento, la maduración (diferenciación) y el mantenimiento de estas células.

En el cerebro, la proteína BDNF está activa en las conexiones entre las células nerviosas (sinapsis), donde se genera la comunicación de célula a célula. Las sinapsis pueden cambiar y adaptarse con el tiempo en respuesta a la experiencia, una característica llamada plasticidad sináptica. La proteína BDNF ayuda a regular la plasticidad sináptica, que es importante para el aprendizaje y la memoria.

Por otro lado, la proteína BDNF se encuentra en regiones del cerebro que controlan la alimentación, la bebida y el peso corporal; la proteína probablemente contribuye a la gestión de estas funciones.

En cuanto a los beneficios de tener un nivel alto de BDNF, Dave Asprey refiere:

  • Aumenta la plasticidad cerebral, ya sea cuando las células se deterioran o viven momentos estresantes.
  • Alivia la depresión.
  • Potencia la pérdida de peso. Los estudios muestran que cuanto más sobrepeso tiene una persona, más bajos son sus niveles de BDNF.
  • Mejora el sueño. El factor neurotrófico derivado del cerebro apoyará a la generación de las ondas cerebrales requeridas para un mejor sueño.
  • Protege contra enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer y el Parkinson.

Seguro te estarás preguntando…

¿Cómo puedo generarla? Algunas recomendaciones generales son:

  1. Ejercitarse: según algunos estudios, el ejercicio de resistencia libera una proteína llamada FNDC5, y esta a su vez, aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro en un 200-300 por ciento. En otro estudio, los hombres que montaron en bicicleta diariamente durante 3 meses casi cuadruplicaron su BDNF en reposo.
  2. Escucha música: de acuerdo con Bratico y otros (2021), en su investigación determinaron que los sujetos expuestos a la estimulación musical, podrían estar liberando BDNF, similar a lo observado en el deporte.
  3. Sueño profundo: al dormir profundamente, liberas factor neurotrófico derivado del cerebro durante las etapas más profundas del sueño.
  4. Meditar: el estrés es tóxico para el BDNF, es desde allí que la meditación incremente sus niveles. A través de esta actividad se fortalecen específicamente áreas del cerebro que se relacionan con la tolerancia al dolor, la conciencia corporal, la conciencia de cómo piensas, la memoria, el control emocional, la felicidad y atención.
  5. Psicodélicos: Tanto la psilocibina (hongos) como el LSD (ácido) aumentan la producción de BDNF y la neurogénesis.
  6. Polifenoles: como el café, el té verde, el chocolate amargo, los arándanos y las verduras coloridas.
  7. Luz del sol
  8. Ayuno intermitente

Finalmente, quiero comentarte las cosas pueden bloquear el BDNF:

  • Estrés
  • Azúcar
  • Aislamiento Social

Cómo puedes darte cuenta, todo parte de los buenos hábitos en general, así que te invito a revisar cómo puedes mejorar tu estilo de vida y por supuesto, no privarte de tener el BDNF en sus niveles adecuados.

 

Llénate de información valiosa todas las semana ¡Únete a nuestra comunidad!

Tú información está a salvo con nosotros.