¿Cómo la tecnología puede ayudarte a monitorear tu sueño?

bioptimización dormir sueño tecnología Aug 31, 2022

Dormir adecuadamente, es esencial para nuestro camino como SuperHumanos. Una estadística al respecto que lo comprueba es que la falta de sueño cuesta 411.000 millones de dólares anuales a Estados Unidos. De hecho, una investigación comparó las horas de sueño y su impacto económico en diversos países. El análisis concluyó que no descansar lo suficiente provoca un empeoramiento de la productividad marginal de cada país. (RAND, 2016)

Por consiguiente, estar 24 horas despierto equivale a tener un nivel de concentración de alcohol en sangre de 0,10%. ¿Sorprendente verdad? Si nos ponemos a analizar, eso sería un causal para que nos arresten por conducir ebrios. Dormir deficientemente trae a largo plazo, consecuencias como visión borrosa, pérdida de coordinación y pérdida de juicio (Diamandis, 2021)

De manera que el sueño es el reparador más poderoso del Ser Humano. Por eso los bebés duermen todo lo que duermen. Crecemos cuando dormimos y por eso los atletas de alto rendimiento tienen rutinas en tiempo y calidad.

¿En qué pueden ayudarte los dispositivos tecnológicos en todo este asunto?

En el pasado, la única manera que una persona podía obtener un panorama de la calidad de su sueño era someterse a una prueba de laboratorio formal llamada polisomnograma. ¿Sabes cómo era? Pues la prueba demandaba que el paciente durmiera en un laboratorio y fuera observado por un técnico durante toda la noche mientras estaba conectado a una máquina de ondas cerebrales (EEG), así como a un monitor cardíaco (ECG) y un oxímetro de pulso para medir la oxigenación de su sangre.

La buena noticia es que en la actualidad contamos con acceso a tecnología portátil que fácilmente puede brindarnos información valiosa sobre la dinámica de nuestro sueño, ¡y desde la comodidad de nuestra casa! Y hay una variedad de excelentes productos en el mercado para elegir. Mi preferencia es el Oura Ring, desarrollado por Petteri Lahtela. 

Aunque es principalmente un rastreador de sueño, que mide el tiempo dedicado a cada etapa del sueño, el anillo también registra la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel y otras métricas.

Una investigación de Chee y otros (2021), titulada “Validación de varias noches de un anillo de seguimiento de sueño en adolescentes en comparación con un actígrafo de investigación y polisomnografía”, revelaron como resultados que el anillo Oura produjo una medición del sueño comparable a la actigrafía de grado de investigación en la configuración predeterminada de este último. Los análisis demostraron excelentes precisiones, especificidades y sensibilidades de sueño-vigilia, entre 0,88 y 0,89 en todos los sujetos de estudio.

Ahora, de acuerdo con mi experiencia de usuario, me parece súper conveniente y muy sencillo en cuanto a los datos que me brinda. Luego de visualizar los datos obtenidos del anillo, hago los ajustes necesarios para modificar mi estilo de vida. Los datos se cargan instantáneamente en mi teléfono inteligente y lo que aprendo allí me indica lo que debo hacer en torno a la estructura de mis actividades para una salud óptima.

En definitiva, ¡Ha llegado la hora de cuidar tus horas de descanso…

Y tú, ¿monitoreas tus ciclos de sueño?

Llénate de información valiosa todas las semana ¡Únete a nuestra comunidad!

Tú información está a salvo con nosotros.