La naturaleza: por qué debes conectar con ella

bioptimización flow hacks naturaleza Aug 24, 2022

En la semana, siempre es bueno buscar un día para reposar, relajarse y conectarse con lo más sencillo de la vida, y algo que tenemos al alcance de la mano es la naturaleza. Si miras a tu alrededor, seguro habrá un parque, un campo o algo que tenga muchos árboles; incluso si tienes jardín, puedes soltar tu teléfono y disfrutar de lo que posees.


¿Por qué debes conectar con la naturaleza?


Ser un biohacker es tener experiencias donde el cuerpo disfrute y nos lleve al centro de nuestro ser. Somos parte de la naturaleza y pertenecemos a la red de la vida. Pero lamentablemente lo hemos olvidado.


Un estudio dirigido por la Universidad de Exeter y publicado en la revista Scientific Reports, encontró que las personas que pasaban al menos 120 minutos en la naturaleza a la semana eran más saludables y expresaban una mayor sensación de bienestar que las personas que no salían nada al aire libre. (Blanco y otros, 2019)


El estudio examinó datos de casi 20 mil personas en el Reino Unido que participaron en una encuesta dirigida por el gobierno sobre cómo interactúan con el entorno natural. Se les preguntó sobre su salud general y cuán satisfechos estaban con la vida.


Las respuestas arrojaban que no importaba si pasaban 120 minutos al aire libre a la vez o si lograban la meta con varias visitas más cortas. Los beneficios también fueron válidos para todos: hombres y mujeres, jóvenes y mayores, y quienes vivían en áreas ricas o pobres.


Por otro lado, pasar menos de dos horas a la semana no tuvo un efecto significativo en la salud o el bienestar, y pasar más de cinco horas no ofreció beneficios adicionales.


En otro orden de ideas, unas investigaciones de la fundación Mental Health, indican que pasar tiempo al aire libre fueron uno de los factores clave que permitieron a las personas hacer frente al estrés de la pandemia de Covid-19. Durante la pandemia, casi la mitad (45 %) de las personas en el Reino Unido dijeron que visitar espacios verdes, como parques o lugares con árboles, los ayudó a sobrellevar la situación.


Así mismo, dichos hallazgos se repiten en otras investigaciones que han encontrado que las personas que visitan y disfrutan de la naturaleza en particular, tendrán un impacto positivo en sus vidas. Este es un punto realmente importante, ya que nos ayuda a comprender que una conexión con la naturaleza aporta notablemente a la salud mental, y también brinda pistas esenciales sobre cómo maximizar estas ventajas para nuestro bienestar.


Es resaltante decir que en la actualidad, muchas personas viven en un ambiente domesticado y autómata. Se levantan, conducen al trabajo, se sientan frente a una computadora todo el día, tal vez hacen ejercicio en el gimnasio de camino a casa, cenan y se acuestan. Eso está muy lejos de cómo sus antepasados vivieron su día. ¡Antes había un total contacto con la naturaleza!


Por consiguiente, es importante que nos demos estos espacios porque nos llevan al estado de flow y conectan con nuestra esencia. Entre otro de los beneficios que puedes lograr al estar en contacto con los entornos naturales, te puedo señalar:

  • Reducción de estrés
  • Mejora del sistema inmunológico
  • Incremento de los niveles de energía
  • Aumento de la creatividad


En definitiva, no ignores los beneficios cuantificables que la naturaleza tiene para el bienestar general y que te apoyará en tu meta de ser un biohacker. Prioriza el tiempo al aire libre agendándolo en tu horario y saborea los momentos en los que puedes escapar a dichos entornos.

Llénate de información valiosa todas las semana ¡Únete a nuestra comunidad!

Tú información está a salvo con nosotros.