RESPIRACIÓN: MÁS ALLA DE LO NATURAL

bioptimización hacks respiracion Aug 17, 2022

SuperHumano:

¿Ya respiraste hoy?

Pareciera una pregunta algo tonta, pero por si no te has dado cuenta o no lo has concientizado, respirar es nuestra función más básica, pero la mayoría de nosotros lo está haciendo mal.

Nuestra cultura de rápido movimiento nos lleva a estar más desconectados de nuestros cuerpos que nunca. Puede que hayas tenido momentos en los que estabas mirando la pantalla de una computadora y de repente te diste cuenta de que no habías respirado por mucho tiempo. Las distracciones hasta nos hacen olvidar practicar esta función tan vital.

De hecho, un estudio de Charilaos Chourpiliadis y Abhishek Bhardwaj señalan que el adulto promedio en reposo respira, o toma aliento, entre 12 y 20 veces por minuto. Eso es hasta 28,800 respiraciones por día. Pero podemos hacer más a través de la respiración consciente.

Si tienes problemas para dormir, luchas para concentrarte o tienes presión arterial alta, entre otras dolencias, los malos hábitos de respiración pueden ser los culpables.

Por ende, cambiar la forma en que respiramos es una de las maneras más rápidas de reprogramar el sistema nervioso. Diferentes tipos de respiración pueden cambiar el estado mental, aumentar la producción de energía, reducir el estrés, disminuir la presión arterial y más.

En este sentido, un estudio que midió la actividad cerebral de determinadas personas que realizaban una tarea encontró que los participantes que practicaron la respiración consciente de antemano cometieron menos errores. Los investigadores concluyeron que esto se debía a que la respiración consciente aumentaba la actividad cerebral asociada con los errores de seguimiento. (Cho, Seokjin Ryu, Noh, y Lee, 2016)

Incluso, la investigación sugiere que la respiración consciente, a menudo denominada respiración yóguica o pranayama, ofrece una serie de beneficios. Estos incluyen mejoras en:

  • Ánimo
  • Dormir
  • Presión Arterial controlada
  • Función respiratoria
  • Metabolismo y digestión óptimos
  • Concentración y enfoque
  • Regulación del sistema nervioso
  • Bioquímica, incluida la reducción de radicales libres y urea en sangre (desecho)

Otro estudio de Apar Avinash Saoji y Raghavendra (2019) afirma que los ejercicios de respiración consciente tienen un efecto positivo en:

  • Actividad Cerebral
  • Sistema nervioso y función pulmonar
  • Metabolismo
  • Química Corporal

¿Cómo puedes empezar?

Simplemente, te puedes sentar sin distracciones unos minutos y comenzar a hacer ciclos de respiración consciente. Hay, por ejemplo, una técnica llamada 4-7-8, en la cual tomas aire en cuatro tiempos, retienes siete y exhalas en ocho. La idea es que puedas ir ajustándolo o simplemente cerrar los ojos y enfocarte en tu respiración. ¡Verás cuántos beneficios te traerá!

La respiración profunda también es otra forma de respiración consciente que puede ayudar a reducir la ansiedad y otros síntomas de salud mental como el estrés. También se conoce como respiración diafragmática y respiración abdominal. (observa como los bebés suben su barriguita al inhalar)

Si sientes que te falta el aire, la respiración profunda consciente puede permitirte obtener esas respiraciones de aire calmantes, profundas y completas. La clave es prestar atención en la parte del cuerpo que se activa al respirar: el objetivo es respirar desde el abdomen, no desde el pecho.

Esta es una forma de empezar:

  • Encuentra un lugar tranquilo para acostarte, permitiéndote relajarte en la superficie en la que te encuentras. También puedes sentarte erguido si te resulta más cómodo.
  • Coloca una mano sobre tu estómago e inhala lentamente durante 3 segundos, sintiendo que tu mano se eleva mientras inhalas.
  • Haz una breve pausa y luego exhala lentamente durante 3 segundos, notando que la mano cae mientras exhalas.
  • Es una buena idea reservar cualquier cantidad de tiempo con la que te sientas cómodos para practicar la respiración profunda, ya sea 1 minuto o 10.

Me encantaría saber: ¿Has concientizado cómo va tu respiración diariamente?

 

Llénate de información valiosa todas las semana ¡Únete a nuestra comunidad!

Tú información está a salvo con nosotros.